POLIDEPORTIVO MENDIZORROZA

El 11 de octubre de 1969 se inaugura el Polideportivo de Mendizorroza. El acto contó con la presencia del Delegado Nacional de Educación Física y Deporte, Juan Antonio Samaranch.

El estreno de Mendizorroza sirvió para celebrar la I Semana del deporte aficionado.

La frenética programación de eventos en Mendizorroza durante sus primeros meses originó el malestar de los empresarios de las salas de fiestas. Julio Iglesias, el trio La-la-la, y Micky y Los Tonys actuaron en el pabellón.Un partido exhibición de los Harlem Globetrotters y hasta combates de lucha libre también tuvieron cabida en el nuevo recinto.

Tampoco tardaron en llegar la celebración de diferentes fase finales, o sectores de diferentes deportes de competiciones escolares, y de otras categorías de formación.

La concesión de la Copa del Generalísimo de 1971 situó a Mendizorroza en la élite del baloncesto.La final que disputaron Real Madrid y Juventud de Badalona fue retransmitida por televisión española. La selección española también jugó en Mendizorroza.Lo hizo el 6 de agosto de 1972 ante Rumanía. Los de Díaz Miguel vencieron por la mínima (82-81).

Durante este medio siglo Mendizorroza ha sido escenario de numerosos conciertos musicales, certámenes culturales. También de los primeros mítines políticos de la democracia.

En 1980 acogió el primer partido de la selección de Euskadi de baloncesto en suelo vasco. El campeonato de Europa de Halterofilia de 1984. Pero, sin lugar a dudas, el evento anual más destacado es el Festival de Jazz de Vitoria desde su segunda edición en 1978.